Covid-19 en la TV local: lo que dejó la semana que superó los 200 casos

Por Luz Delestal

Esta semana la mayor parte de los temas de apertura de los programas de noticias de Canal 2, Telefe Mar del Plata y Canal 10 hicieron referencia a la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad. El aumento de casos de forma exponencial ha causado distintas repercusiones y preocupación en los ciudadanos, es por eso que el intendente Guillermo Montenegro tuvo un total de 9 apariciones. El objetivo de sus mensajes fue llevar tranquilidad a los marplatenses con sus conferencias y videoconferencias realizadas en vivo en los noticieros. El intendente dio declaraciones tales como “por el momento no vamos a dar marcha atrás con las reaperturas”. Sin embargo, Montenegro también se mostró preocupado y atento a este problema enfatizó “no vamos a dudar un segundo en tomar las decisiones que creamos necesarias para preservar la salud de los marplatenses”.

La figura más vista sobre esta situación fue Juan Di Mateo, dando un total de 15 apariciones esta semana. El titular del SAME se encargó de comunicar los partes diarios de salud y de responder preguntas precisas sobre los nexos epidemiológicos y los focos de casos.

Ya finalizando la semana, la figura de Viviana Bernabei fue vista dando un total de 3 apariciones debido a que el 17 de julio realizó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica de la ciudad, donde actualizo el parte diario y dio algunas declaraciones sobre el brote de casos que está atravesando la ciudad.

Por otro lado, el concejal del Frente de Todos Marcos Gutiérrez tuvo un total de 4 apariciones. Al comenzar la semana se lo vio en Telefe Mar del Plata y Canal 2, siendo la imagen visible de la comisión de reactivación económica donde se decidió que, a raíz de la situación sanitaria, no habrá nuevas reaperturas. Mientras que en Canal 10, desde un móvil en directo desde el palacio municipal, el concejal Alejandro Carrancio (Juntos por el Cambio) dio declaraciones sobre que no habrá autorizaciones provisorias ya que analizarán cómo evoluciona la cuestión sanitaria en Mar del Plata.

El secretario de Producción del Municipio también fue una de las figuras más visibles de la semana al anunciar la apertura de comercios de 10 a 19 horas y la ampliación de la prueba piloto. En este sentido, Fernando Muro tuvo un total de 3 apariciones.

Horacio Taccone, concejal de Acción Marplatense, apareció 2 veces esta semana. Una de sus apariciones fue al informar sobre la extensión de la prueba piloto en Telefe Mar del Plata. Mientras que en Canal 10 su aparición fue sobre una propuesta de asistencia para los comercios que se encuentran cerrados con el objetivo de proteger el trabajo de los marplatenses.

Durante la semana se vio un cruce interesante, a partir de las fuertes declaraciones que dio el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien fue contundente diciendo “no vayan a Mar del Plata, en Mar del Plata hay circulación comunitaria de virus”. Los dichos del intendente fueron a raíz de que una ciudadana que vino a nuestra ciudad, al regresar a su localidad (Villa Gesell) dio positivo de Covid-19. Ante esta polémica declaración el Secretario de Gobierno de General Pueyrredon salió a responder inmediatamente, por lo que expresó ante los medios que “lo que está buscando el intendente de Gesell es una justificación para no retroceder de fase y encontrar un responsable” ya que el intendente Barrera no está bien informado sobre la situación sanitaria de Mar del Plata. Santiago Bonifatti sobre este hecho tuvo un total de 3 apariciones saliendo en los tres noticieros.

Al comenzar la semana el puerto fue un tema relevante en Canal 2, Telefe Mar del Plata y Canal 10 ya que fue bloqueado por una protesta del SOMU. Una problemática que aún continúa es el paro del servicio nocturno de transporte público, es por eso que los concejales del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez y Vito Amalfitano pidieron intervención del Ministerio de Trabajo, argumentando que no puede ser que los trabajadores esenciales no tengan el servicio nocturno debido a que muchos de ellos cuando salen de los hospitales no tienen cómo volver a sus casas. Este tema fue tratado únicamente por Telefe Mar del Plata dando la única aparición en la semana del concejal Vito Amalfitano.

Angélica González apareció 2 veces esta semana tanto en Canal 2 como en Telefe Mar del Plata. La concejal pidió que la universidad participe en estudios de costos del boleto debido a que esta idea surgió por el gran impacto económico en los vecinos. Otra concejal que apareció esta semana fue Vilma Baragiola, quien se vio 2 veces. Estuvo en Canal 2 y Telefe Mar del Plata proponiendo que Mar del Plata sea la cabecera de vuelos de cabotaje de la empresa Aerolíneas Argentinas. Además, la concejal Paula Mantero (AM) tuvo una aparición en Canal 2 donde profundizó sobre el convenio con laboratorio por hisopados.

Un tema que únicamente fue tratado por Canal 2, dando la aparición del concejal Roberto Páez (Frente de Todos), fue la situación de los casineros en el contexto de la cuarentena, ya que los trabajadores no están cobrando la totalidad de sus sueldos.

Finalizando la semana, el presidente Alberto Fernández realizó el anuncio oficial sobre la cuarentena, noticia que fue tratada por los tres canales. Lo más importante para nuestra ciudad fue lo comunicado por Carlos Bianco (Jefe de Gabinete Bonaerense), quien informó los cambios en las modalidades de fase, es por eso que Mar del Plata, aún encontrándose en fase 4, podría abrir los locales de gastronomía. A pocos minutos de ser confirmada esta noticia, tanto Canal 10 como Telefe Mar del Plata entrevistaron al Intendente Guillermo Montenegro, a lo que respondió “la realidad es que hay seguir evaluando, más allá de la fase en que está Mar del Plata sino también con el brote que se está atravesando”.

 

Fuente: datos relevados en la semana del 13 al 17 de julio, en las ediciones de los noticieros de Telefe Mar del Plata, Canal 10 Mar del Plata y Canal 2 Mar del Plata.