El impacto de Mercado Libre sobre las Pymes

Por Lic. Roberto Curri

Si hablamos de números y marketplace, el ecosistema de Mercado Libre Argentina engloba a 10 millones de usuarios activos y tiene un fuerte impacto sobre el funcionamiento de las pymes y el empleo directo e indirecto en el país.

Según los datos del reporte de septiembre 2020 desde marzo de este año se sumaron 6700 nuevas pymes a la plataforma. Este dato se encuentra en consonancia con el hecho de que el 80 por ciento de los vendedores de Mercado Libre son Pequeñas y Medianas Empresas. El contexto desfavorable de la pandemia y la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19 es la variable de análisis que atraviesa estas estadísticas. Es por eso que cobra mayor importancia el dato de que de cada 8 nuevas Pymes que se sumaron a Mercado Libre, una de ellas lo hizo durante la pandemia.

Hoy 90.000 familias utilizan esta plataforma como principal fuente de ingreso y según la empresa se generan 6400 puestos de empleo directo, de los cuáles el 50 por ciento es IT, el 30 por ciento staff y atención al cliente y el 20 por ciento del CAD (Centro de Almacenamiento).

Frente a este crecimiento sostenido se vuelven imprescindibles las estrategias de comunicación de las empresas para dar a conocer sus productos y servicios a través del marketplace, para generar circuitos de conversación claros y procesos de comunicación eficientes en la relación con los clientes.