Así es el mapa de medios digitales en Argentina 

Por Lic. Roberto Curri

El escenario actual de la comunicación digital y las plataformas de noticias en la República Argentina tiene tres características muy marcadas: es dinámico, convergente y se encuentra en una tendencia explosiva de crecimiento. Los estudios de Comscore y el análisis que realizó De Santis en el paper “Mapa de Medios Digital 2020”, indican que en los últimos tres años se sumaron 6 millones de usuarios al consumo de medios digitales en el país. Más de 33 millones de usuarios consumieron noticias en Internet en el último mes de junio de 2020. No solamente hubo más conexiones sino que tanto el ritmo de consumo (views) como el nivel de atención sobre los contenidos (tiempo de permanencia de visualización) se incrementó en un 60 por ciento. 

El nivel de convergencia empresarial se multiplicó ya que los grupos de medios que compiten por los usuarios pasaron de ser 359 a 750, en los últimos 36 meses. Dentro de las razones de este incremento se destaca un aumento de la oferta y el fortalecimiento del Grupo Clarín, Infobae y La Nación SA que concentran cerca de la mitad del consumo total. Más allá del crecimiento que se pudo notar durante 2019 en varias plataformas como Página 12 o Ámbito, solamente Infobae, Clarín y La Nación son los tres medios que lograron sobrepasar un reach del 50%.

Estos datos permiten analizar en detalle un proceso complejo pero sostenido de la fuerte tríada creada entre convergencia empresarial, mayor consumo informativo y expansión de la base de usuarios activos en Argentina.