Temporada de verano: qué dijeron los políticos en las redes sociales tras la polémica con Gollán

El 6 de agosto el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, sostuvo que “es impensada” una temporada de verano si no se encuentra disponible la vacuna para el COVID-19.

Algunos actores políticos locales se manifestaron a través de sus redes sociales rechazando las declaraciones del ministro bonaerense. Guillermo Montenegro sostuvo en un vivo realizado por Facebook que desde la Municipalidad ya están “pensando y trabajando para tener una temporada”. El intendente municipal descartó la posibilidad de que avance una “prueba piloto” en este momento para recibir turistas en Mar del Plata, de cara a la planificación de lo que será la próxima temporada.

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredon, expresó a través de sus redes que, junto a Montenegro, se reunieron con la UCIP y distintos empresarios del sector para trabajar en los protocolos necesarios para la reapertura de la actividad turística.

Federico Scremin, presidente del EMTUR, se mostró positivo y aseguró que lo que posibilitará la reactivación turística será el trabajo en conjunto. Publicó una imagen de una videollamada con miembros de una agencia de turismo de la región nordeste (Chaco, Corrientes y Formosa), con el fin de establecer acciones a futuro vinculadas para captar la atención de turistas de esa zona del país.

Desde el bloque de Vamos Juntos, el concejal Agustín Neme propuso la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50 por ciento y la eximición de Ingresos Brutos para gastronómicos, hoteles, prestadores turísticos, gimnasios y natatorios.

Guillermo Volponi se manifestó preocupado porque ve “peligrar” la temporada frente a la posibilidad de retroceder de fase y, en ese sentido, sostuvo que es necesario pensar en los escenarios posibles para el verano y qué protocolos se llevarán a cabo.

El concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) estuvo activo en su cuenta de Twitter frente a esta temática. Publicó una entrevista en la cual sostenía que se “resistía a pensar que no habrá temporada de verano” y que “la ciudad estará en condiciones de poder recibir turistas”. En otra publicación afirmo que el ámbito público y privado están trabajando en conjunto para que se lleven a cabo iniciativas y protocolos de cara a la temporada.

Desde el Frente de Todos, la concejal Virginia Sívori publicó en su Twitter que tuvo despacho en la Comisión de Turismo, un proyecto de su autoría. El “Programa de Sostenimiento al Turismo propone medidas de asistencia y beneficios fiscales locales para prestadores y operadores de servicios turísticos afectados por la pandemia, hasta fin de año”, aseguró.

Horacio Taccone (Acción Marplatense) publicó un hilo en Twitter respondiendo la pregunta: ¿Cómo ofrecer el destino turístico más seguro en épocas del COVID?

Datos: relevamiento propio del 6 al 13 de agosto de 2020.